Breaking News


Atrévete con la virtualización y saca más partido a tu PC

En 1999 VMware lanzó su primer producto de virtualización, VMware Virtual Platform, y desde entonces todo lo que tiene que ver con esta tecnología ha cambiado y mejorado exponencialmente.
En las siguientes líneas pretendemos mostraros que gracias a la virtualización podemos sacar más partido a nuestro ordenador y convertirlo en diferentes PCs destinados a los más variados usos. Y todo sin que éstos afecten a la máquina física.

Descubre qué te aporta y qué necesitas

Consejo 1. ¿Qué es la virtualización?

La virtualización es una técnica que permite crear una capa de software sobre la que podemos ejecutar diferentes ordenadores lógicos o virtuales independientes del PC real. Este sustrato de software está gestionado por una aplicación llamada hipervisor, que administra los recursos del ordenador anfitrión y los reparte de manera controlada entre los equipos virtuales o invitados.
Especial virtualización 1
Así, por ejemplo, una vez arrancado Windows 7Mac OS X o Linux, podemos ejecutar un programa de virtualización (el hipervisor) para que simule un nuevo PC ejecutándose sobre el primero con Windows o cualquier otro sistema operativo compatible con la plataforma x86.
Estos nuevos PCs virtuales tendrán su propia BIOS, discos duros, puertos, etc, siendo todos estos recursos igualmente virtuales e independientes del PC anfitrión, pero gestionados por el hipervisor a partir de los recursos reales (RAM, disco duro, etc).

Consejo 2. ¿Para qué podemos utilizarla?

En los centros de datos la virtualización se utiliza para consolidar varios servidores virtualessobre un único real. Así se reduce el consumo, el espacio, la refrigeración necesaria y los costes de mantenimiento.
Para los equipos de escritorio, en cambio, permite crear máquinas virtuales sobre las que aprender, experimentar o para trabajar. Además, un detalle interesante es que la mayoría de los hipervisores permiten copiar fácilmente una máquina virtual de un PC a otro, pudiendo ejecutarlas en equipos totalmente diferentes a los que las crearon haciendo que todo siga funcionando correctamente. Esto permite, por ejemplo, generar una máquina virtual para trabajar con todos nuestros datos y aplicaciones.
Especial virtualización 2
Con hacer copias de seguridad regulares de esta máquina virtual, en caso de catástrofe, podremos seguir trabajando en cualquier otro PC en cuestión de minutos. Y en el caso de que tengamos un Mac podremos utilizar la virtualización para ejecutar aplicaciones de Windows que necesitemos para nuestras tareas diarias, e incluso para jugar a títulos solo presentes en esta última plataforma.

Consejo 3. Requisitos técnicos

Actualmente podemos disfrutar la virtualización en casi cualquier PC que no tenga una antiguedad superior a los dos años, aunque hay que tener presente que es realmente exigente y necesita procesadores potentes, una gran cantidad de RAM y, a ser posible, un amplio disco duro. Con estos principios los equipos más antiguos y los pequeños netbooks quedan excluidos.
Especial virtualización 3
En cuanto a la CPU, las más modernas integran instrucciones y técnicas específicas para mejorar, acelerar y optimizar la ejecución de máquinas virtualesAMD incorpora en todos sus procesadores la tecnología AMD-V, mientras que en el caso de Intelesta técnica se denomina Intel-VT, aunque no todos los modelos la incorporan. P
odemos consultar la lista de soluciones compatibles en http://intel.ly/XDxOM, aunque os adelantamos que todos los microprocesadores de las nuevas familias Intel Core i3Core i5 y Core i7 la incluyen de serie.

Consejo 4. La configuración recomendada

Ejecutar máquinas virtuales sobre un PC poco potente es muy poco recomendable. Veremos que tanto la máquina virtual como la anfitriona se ralentizan excesivamente y hacen que trabajar con ellas sea muy poco práctico. Por ello, lo primero es contar con un procesador medianamente potente , como un AMD Phenom X4 o un Intel Core i3/i5, y al menos 4 Gbytes de RAM, aunque si podemos permitirnos 8 Gbytes, mejor que mejor.
Especial virtualización 4
Respecto al espacio en disco hay que tener presente que los discos virtuales que utilizaremos no son más que un fichero o conjunto de ficheros grabados sobre nuestro disco duro real. Por ello es importante contar con mucho espacio libre y a disposición de las máquinas virtuales que podamos crear. T
ambién podemos instalar un segundo disco solo para ellas, aunque no aconsejamos emplearunidades externas USB 2.0 por su baja tasa de transferencia. O internos, o externos eSATA.

Consejo 5. Y los requisitos software

Lo fundamental será instalar un hipervisor para crear y ejecutar las máquinas virtuales que, como veremos más adelante, puede ser de pago o gratuito. Además, habrá que contar con el CD, el DVD o la imagen ISO de la instalación del sistema operativo que queramos implantar en la máquina virtual.
Si se trata de un LinuxFreeBSD, etc, será fácil descargar la imagen ISO directamente de Internet y utilizarla para montarla en la unidad óptica virtual. En el caso de Windows lo más fácil será hacernos con el CD/DVD de instalación, teniendo en cuenta que necesitaremos una licencia nueva para instalarlo y activarlo en la máquina virtual. Eso sí, para pruebas y experimentosWindows 7 funciona durante 30 días sin necesidad de activación.
Especial virtualización 5

Virtualización frente a ejecución nativa

La alternativa a la virtualización es utilizar particiones de disco y gestores de arranque que nos permitan instalar diferentes sistemas operativos en un mismo PC. La gran ventaja respecto a la virtualización es que siempre dispondremos de todos los recursos y potencia del hardware al servicio del sistema operativo que iniciemos.
Especial virtualización 6
Lo malo es que instalar sobre un mismo equipo diferentes versiones deWindowsLinux u otros sistemas x86no siempre es fácil. Requerirá de conocimientos avanzados y de la utilización de un buen gestor de arranque. Además, un error al formatear las particiones o redimensionar la unidad puede dar al traste con todos los datos y las aplicaciones almacenados en ella.
La máquinas virtuales, en cambio, son muy sencillas de poner en marcha, inocuas para la configuración anfitriona y, sobre todo, muy flexibles, pues podemos copiarlas, moverlas, reasignarles más o menos recursos, etc. Eso sí, para trabajar con ellas necesitaremos un PC realmente potente si no queremos apreciar una bajada importante de prestaciones.

Los principales hipervisores de escritorio

Opción 1. VMware, el líder

La empresa VMware es la líder indiscutible en sistemas de virtualización, especialmente en entornos profesionales y de servidor. En su amplio catálogo hay tres productos que nos interesa conocer. El primero es VMware Work­station (153 euros), un entorno de virtualización de escritorio especialmente diseñado para uso particular y personal, y dotado de potentes características.
Especial virtualización 7
El siguiente es VMware Server, un entorno de virtualización completo pensado para servidores de desarrollo y pruebas cuya descarga es totalmente gratuita (solo hay que solicitar una licencia mediante un formulario). Si buscamos virtualización de calidad, esta versión nos ofrecerá todo lo que necesitamos, aunque su instalación y configuración se realizan vía interfaz web y necesitaremos un elevado nivel de conocimientos para utilizarlo.
El último es VMware Player, una utilidad gratuita que permite ejecutar máquinas virtuales previamente creadas con VMware Workstation/Server. Resulta muy útil al distribuir una máquina virtual cómodamente entre multitud de PCs.

Opción 2. Parallels Desktop 4

Este ha sido durante mucho tiempo el único producto serio de virtualización que tenían los usuarios de Mac, aunque no hace tanto que se ha introducido en el mundo Windows. Parallels Desktop 4 se ofrece en forma de versión conjunta para las plataformas Windows y Linux por 69,99 euros.
Su objetivo es competir directamente con VMware Workstation, aunque el hecho de haber llegado mucho más tarde que VMware a la virtualización del mundo PC juega en su contra. Así, aunque ofrece un elevado nivel de funcionalidades y una considerable velocidad de ejecución, las soluciones de VMware actualmente son más rápidas, estándar y, sobre todo, más potentes.
Especial virtualización 8
En todo caso Parallels ofrece algo fundamental para muchos usuarios: facilidad de uso. Por eso, es un excelente entorno de virtualización para todos aquellos usuarios con conocimientos limitados o que busquen las mínimas complicaciones posibles.

Opción 3. Sun VirtualBox 3.1

De todas las posibilidades que podemos encontrar en el mercado, la tercera alternativa que merece la pena tener en cuenta para utilizar la virtualización sobre Windows, Mac OS X y Linux esVirtualBox 3.2, el proyecto de código abierto de Sun para crear una plataforma de virtualización compatible con WindowsLinuxMac OS XFreeBSD e, incluso, Solaris.
En su última versión ya encontramos algunas características realmente sorprendentes frente a productos comerciales de pago, como son el soporte de hasta 32 CPUs en la máquina virtual, o la posibilidad de mover una máquina de un servidor a otro mientras sigue ejecutándose. Aun así, ofrece menos opciones que las versiones de escritorio de VMware y Paralells, lo que juega en su contra.
Especial virtualización 9
Eso sí, el hecho de ser gratuita y bastante sencilla de manejar hace que su base de usuarios no haya dejado de crecer durante los últimos tiempos, resultando una de las maneras más prácticas de empezar en la virtualización de escritorio sea cual sea nuestra plataforma anfitrión.

Clonación de máquinas con VirtualBox

Mientras que Parallels o VMware nos permiten clonar las máquinas virtuales dentro de un mismo PC, la solución de VirtualBox es un poco menos amigable en este sentido. Y es que no permite duplicar la máquina completa (configuración incluida), y aunque podemos duplicar el único fichero que se crea con cada máquina para su disco duro virtual, cuando intentemos configurar dicha unidad con una nueva máquina recibiremos un error de identificador.
Especial virtualización 10
Este fallo supone que VirtualBoxya tiene asociado dicho fichero a una de sus máquinas, y por tanto no podrá usarlo de nuevo. Pues bien, existe un sencillo truco para que podamos clonar unidades virtuales de un VirtualBox dentro de un mismo PC utilizando el comando interno setvdiuuid.
Siguiendo el enlacehttp://bit.ly/cXqGvx llegaremos hasta un paso a paso que nos indicará con mucho detalle el procedimiento que debemos seguir. Aunque está en inglés, es relativamente asequible de completar si tenemos unos conocimientos medios. Una vez eliminado el identificador problemático de la unidad podremos crear tantas máquinas virtuales como queramos utilizando como base una misma imagen de disco virtual.

Instala y aprovecha el modo XP de Windows 7

Paso 1. ¿Qué nos ofrece el Modo XP?

Si tenemos un Windows 7 ProfessionalEnterprise o Ultimate podemos utilizar el llamadoModo XP. En realidad no es más que el hipervisor de Microsoft (Virtual PC) con una máquina virtual basada en Windows XP SP3 ejecutándose sobre Windows 7.
El objetivo final de Microsoft al lanzar esta posibilidad es permitir que los usuarios de Windows 7 puedan seguir utilizando sin problemas todas aquellas aplicaciones antiguas y no compatibles con el nuevo sistema operativo . Lo más destacado es su facilidad de uso y buena integración con Windows 7.
Especial virtualización 11

Paso 2. La descarga y la instalación

Para activar este modo lo primero que tendremos que hacer es visitar la página webhttp://bit.ly/lvAjC, donde seleccionaremos el sistema operativo de nuestro equipo (solo en las versiones Professional, Enterprise y Ultimate) y también el idioma.
Especial virtualización 12
A continuación, se nos presentarán tres descargas: Windows XP Mode, que es la propia imagen de la máquina virtual (unos 500 Mbytes), Windows Virtual PC, que es el hipervisor que utilizaremos para ejecutarla, yWindows XP Mode update, que permite ejecutar el Modo XP en equipos más antiguos que carezcan de procesadores con instrucciones específicas para virtualización. Como es lógico, solo pincharemos en esta descarga si ese es nuestro caso.
Cuando tengamos descargados los dos primeros ejecutables procederemos a instalarlos pinchando primero sobre el instalador de Windows Virtual PC y, después, sobre el de Windows XP Mode. En el primer caso instalará una actualización en el sistema, mientras que el segundo tan solo nos pedirá un directorio de destino sin más opciones de instalación. Cuando terminemos habrá que reiniciar el PC, tras lo que aparecerá enInicio/Todos los programas una carpeta llamada Windows Virtual PC.

Paso 3. Configuración de la máquina virtual

Para iniciar la máquina virtual de Windows XP pincharemos en Inicio/Todos los programas/Windows Virtual PC/Windows XP Mode, tras lo que se iniciará un asistente de configuración. Entre los parámetros que habrá que introducir está la carpeta en la que residirá la máquina virtual y la contraseña de la máquina con Windows XP.
Especial virtualización 13
Terminado el asistente, comenzará el proceso de configuración y puesta en marcha de nuestra máquina virtual Windows XP sobre Windows 7. Lo bueno es que es un proceso totalmente automático. Y lo malo que tardará bastante tiempo en completarse, siempre según las prestaciones de nuestro equipo.

Paso 4. Uso del entorno

Una vez que termine el proceso de instalación veremos aparecer una ventana con la interfaz de Windows XP. En la parte superior de la ventana encontraremos una serie de menús con opciones para aplicar al entorno virtual.
Nos quedamos con Acción/Ver a pantalla completa para visualizar la máquina virtual ocupando todo nuestro monitor, y con Ctrl + Alt + Supr que, como su nombre indica, permite enviar la pulsación de estas tres teclas para mostrar el Administrador de tareas.
Especial virtualización 14
A la hora de instalar e intercambiar archivos, la unidad óptica del sistema anfitrión está vinculada por defecto con la física, de manera que podremos introducir cualquier disco de instalación para cargar nuestro software.
De la misma forma, si en la máquina virtual vamos a Mi PC veremos una serie de unidades de red que corresponden a cada una de las físicas instaladas en nuestro PC. Bastará ir a cualquiera de ellas para poder arrastrar o consultar la información que nos interese.

Mac OS X y la virtualización

Por asuntos de licencia, hoy por hoy no es posible instalar Mac OS X en una máquina virtual de PC o Linux. Hay un método basado en Darwin similar al que se utiliza para instalar Mac OS X en PCs convencionales, aunque completarlo con éxito tiene su complejidad.
Sin embargo, hace unos meses que la versión de este sistema para servidores (Mac OS X Server) se abrió para aceptar ser virtualizado. El resultado es que esta variante sí puede ser instalada sobre un hipervisor como VirtualBox y ejecutada sin problemas desde un PC.
Especial virtualización 15
Fuente: Pc Actual


Share This
Blogger
Facebook
Disqus

comments powered by Disqus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe
Labels
Popular Posts

Subscribe Via Email

© Software Gratis y Full All rights reserved | Designed By Seo Blogger Templates