Breaking News


Configura tu kit de aplicaciones para llevar en un USB

PortableApps
Hoy en día, las llaves y las unidades extraíbles con conexión USB no solo nos permiten almacenar archivos de datos y documentos; también podemos utilizarlas para instalar todo tipo de herramientas.

Nivel: Intermedio

La página de PortableApps (http://portableapps.com) pone a nuestra disposición un amplio elenco de aplicaciones portátiles fundamentales que, en muchos casos, son versiones adaptadas de programas que han alcanzado el reconocimiento a través de su versión estándar. A lo largo de las siguientes páginas te ilustraremos acerca de cómo instalar y gestionaralgunas de ellas, ya que, como tendrás ocasión de comprobar, éstas se cuentan por decenas y todas ellas comparten una mecánica de instalación muy similar.
Los programas de PortableApps pueden descargarse e instalarse a través de PortableApps Platform, o bien, de manera individualizada. A continuación, examinaremos ambas posibilidades. Por otra parte, si la aplicación que necesitas no está disponible en PortableApps y las alternativas que te ofrece la página no te convencen, siempre puedes crear tu propio programa portátil a partir del instalador original, con herramientas como Cameyo. En nuestro tercer y último apartado nos centraremos en este tema.

Administración eficiente del software portátil

Si vas a mantener un número considerable de programas portátiles en una misma unidad extraíble, es conveniente que los añadas y los gestiones con PortableApps Platform(http://portableapps.com/download). Veamos cómo funciona este administrador.

Paso 1. PortableApps Platform, el gestor

Conéctate a la página oficial de la aplicación y haz clic en el botón Download. Seguidamente, conecta la unidad extraíble en la que vas a almacenar las aplicaciones. Aunque podrás seguir utilizándola para guardar y transportar todo tipo de archivos que no estén relacionados con la suite que nos ocupa, asegúrate de que cuentas con espacio suficiente.
Cuando el instalador termine de bajar, ejecútalo. En el primer paso, selecciona Español como idioma y pulsa OK. Luego haz clic en Siguiente, acepta los términos de la licencia y pulsa Siguiente otra vez. Cuando se te solicite la ruta de instalación, haz clic en Examinar y escoge el directorio raíz de tu unidad extraíble. Una vez que hagas clic en Instalar, la operación dará comienzo.
PortableApps

Paso 2. Realiza tu selección

Tras añadir PortableApps Platform al dispositivo portátil, se creará en su directorio raíz un ejecutable etiquetado como Start.exe. Ejecútalo. Seguidamente, despliega el menú Manage Apps y haz clic en la opción Obtener más aplicaciones. Una nueva ventana te mostrará todos los programas disponibles. Marca las casillas que figurarán a la izquierda de los mismos para seleccionar los que se descargarán y se instalarán en tu disco duro.
Por otra parte, en el caso de que hayas descargado las aplicaciones de manera individualizada navegando por la página de PortableApps, puedes escoger la opción Instalar nueva aplicación. Una ventana te permitirá examinar tus unidades de disco y abrir los asistentes de instalación desde PortableApps Platform.
PortableApps

Paso 3. Ejecuta los programas

El menú de PortableApps Platform, que permanecerá accesible en el extremo derecho de la barra de tareas cada vez que ejecutes Start.exe, funciona de manera similar al menú Inicio de Windows. Los programas que vayas añadiendo se mostrarán en el panel izquierdo y bastará que hagas clic sobre ellos para que se abran. Si pinchas sobre uno de ellos con el botón derecho del ratón se te brindarán opciones adicionales, como ejecutarlo como administrador (lo cual puede resultar fundamental si estás trabajando con utilidades que realizan cambios en profundidad en el sistema), o programarlo para que se inicie automáticamente.
PortableApps

Paso 4. Genera, edita y guarda documentos

En nuestro ejemplo, hemos procedido a instalar LibreOffice 3.4 (http://por tableapps.com/apps/office/libreoffi ce_portable). Disponer de una suite de ofimática como ésta en formato portátil puede resultarte muy útil, pues en el momento de acceder al procesador de textos, a la hoja de cálculo y al resto de las aplicaciones de ofimática en un ordenador ajeno, puedes toparte con diversos problemas. El más obvio es que el software no esté instalado, aunque si te encuentras de viaje también puede darse el caso de que la suite preinstalada utilice el inglés u otro idioma, con lo cual probablemente no dispondrás de diccionario en castellano. Si, por el contrario, dispones de tu propia suite, podrás trabajar con ella en tu dispositivo extraíble. En el momento de guardar tus documentos , selecciona la carpeta Documents que se habrá generado en él.
PortableApps

Paso 5. Respalda tus archivos

En adelante, podrás acceder a los ficheros que has guardado en tu unidad extraíble directamente a través del apartado Documentos del menú PortableApps Platform, así como realizar búsquedas y comprobar el espacio de disco libre. Para mayor seguridad, haz regularmente copias de los mismos empleando el desplegable Respaldar y escogiendo la opción Respaldar archivos. Luego, en la ventana que se abrirá, escoge el tipo de respaldo, la ruta de destino y, si lo deseas, habilita un algoritmo de compresión.
PortableApps

Instalación individualizada de programas

Navegar por el directorio de aplicaciones de PortableApps.com, y descargar de manera individualizada los programas que nos interesan para luego instalarlos mediante sus respectivos asistentes, representa otra posibilidad perfectamente apta para obtener aquello que necesitamos. Por otra parte, en ocasiones trabajando de esta manera se te brindarán opciones adicionales que te permitirán personalizar la instalación y añadir o excluir de la misma determinados componentes. En definitiva, bastará que escojas tu unidad extraíble como ruta de instalación y que vayas pulsando Siguiente hasta completar el proceso. Al término del mismo, se habrá creado en tu disco una carpeta etiquetada con el nombre del programa en la que encontrarás el ejecutable para abrirlo.
PortableApps

Explora y comprime a tu antojo

Desde navegadores como Firefox u Opera hasta editores de sonido como Audacity, o aplicaciones tan universales como el desfragmentador y optimizador de discos JkDefrag o, tan específicas como la utilidad para comparar archivos y registros Regshot. Pese a que por motivos de espacio no podemos dar repaso a todos los programas que integran la suite portátil que nos ocupa cualesquiera que sean tus necesidades, es muy posible que cuentes con uno o varios programas capaces de satisfacerlas.
Si el tamaño de tu disco extraíble es reducido, y a fuerza de ir añadiendo aplicaciones se presentan problemas de espacio, prueba a comprimirlas empleando PortableApps AppCompactor (http://portableapps.com/apps/utilities/portableapps.com_app compactor). Tras ejecutar esta utilidad te bastará seleccionar el programa a comprimir y escoger un algoritmo. Luego, pulsa el botón Go para iniciar el proceso. Al término del mismo se te ofrecerá información sobre el espacio en disco que has ahorrado. Si bien cuando lo apliques a programas pequeños probablemente la cifra será muy reducida o nula, en los más grandes puede marcar la diferencia.
PortableApps

Cómo portabilizar herramientas convencionales

Como habrás tenido ocasión de comprobar, los programas que puedes encontrar en PortableApps son capaces de cubrir prácticamente cualquier necesidad. Sin embargo, es posible que desees convertir en portátil una aplicación muy específica. En tal caso puedes emplearCameyo 1.7 (www.cameyo.com/index.aspx), una utilidad gratuita capaz de virtualizar aplicaciones y empaquetarlas en un único archivo ejecutable. Tras abrirlo, él mismo se encargará de generar los ficheros adicionales que precise. Cabe tener en cuenta que este proceso puede dar problemas en casos muy determinados. No obstante, a lo largo de nuestras pruebas ha funcionado estupendamente. A continuación, te detallamos los pasos a seguir.

Paso 1. Descarga y ejecuta Cameyo 1.7

Para ello, conéctate a la página web oficial del programa y haz clic en el botón etiquetado como Download now, o bien, accede directamente a la página de descarga a través del siguiente enlace: www.brothersoft.com/download-cameyo-467843.html. Dado que Cameyo no precisa instalación, puedes ejecutar directamente el archivo que has descargado a través de la ventana de descargas de tu navegador web o copiarlo a la carpeta que desees para abrirlo siempre que quieras.
Cameyo

Paso 2. Inicia la capturadora

Llegado este punto, es conveniente que cierres todos los programas que mantienes en ejecución para evitar interferir en la labor de Cameyo, que efectuará una captura de todos los pasos que se realizarán durante la instalación de la aplicación que agregues a continuación. De lo contrario, como veremos en breve, es posible que el software incluya en el paquete procesos que no deseas capturar y que los añada al conjunto resultante.
Para iniciar el proceso de captura, haz clic en el botón Capture installation. Hecho esto, Cameyo recopilará datos acerca del estado de tu sistema en los instantes previos a la instalación. Dependiendo de las características de tu equipo, el proceso puede prolongarse durante varios minutos. Aguarda pacientemente a que concluya antes de seguir adelante.
Cameyo

Paso 3. Versión portátil del software

Cuando en la esquina inferior derecha de tu pantalla, Cameyo muestre la leyenda Install the software you wish to package, abre el asistente de instalación del programa que deseas convertir en versión portátil, escoge la ruta de instalación por defecto y completa todos los pasos como lo harías normalmente hasta cerrar el asistente. Al término de la operación, pulsa el botón Install done en la capturadora de procesos de Cameyo.
Cameyo

Paso 4. Copia el paquete a cualquier PC

Tras completar estos tres pasos, el software de captura habrá creado una carpeta etiquetada como Cameyo Packages que colgará de tu carpeta de documentos principal. Accede a ella. El paquete resultante, como tendrás ocasión de comprobar, consiste únicamente en un archivo con la extensión .exe que, en adelante, podrás copiar a cualquier dispositivo portátil o a una carpeta de tus PCs de sobremesa.
Cuando lances el ejecutable se creará automáticamente una carpeta adicional que llevará el nombre del ejecutable y la extensión Data. En ella se almacenará la información que la versión no portátil de la aplicación precisaba para funcionar y que originalmente se guardaba en el directorio Archivos de programa o en cualquier otra ubicación del sistema.
Por otra parte, si durante la instalación has mantenido abierta otra aplicación cuya información Cameyo ha capturado por error, se mostrará un cuadro de diálogo, permitiéndote elegir entre ella y el programa que deseabas portabilizar. A lo largo de nuestras pruebas, incluso en estos casos, nos ha bastado seleccionar el programa adecuado y pulsar OK para que éste se ejecutara con toda normalidad. No obstante, puedes depurar el paquete que has generado siguiendo las instrucciones que te proporcionamos en el siguiente paso.
Cameyo

Paso 5. Perfila los contenidos

Para editar manualmente los contenidos del paquete que has generado, ejecuta de nuevo Cameyo y pulsa el botón Edit existing package. La solución más sencilla, si deseas simplemente eliminar el programa intruso del menú, queda accesible a través de la pestaña General. En ella, haz clic en la opción Change que se muestra junto al apartado Startup. Un nuevo cuadro de diálogo te mostrará una lista de todas las aplicaciones que se incluyen en el paquete portátil. Resalta con el ratón la que desees eliminar y, seguidamente, haz clic en Remove. Luego, pulsa OK y utiliza en el desplegable File la ventana principal del editor para guardar los cambios.
En el caso de que poseas conocimientos avanzados y prefieras editar los contenidos del paquete con mayor detalle, ten presente que a través de la pestaña Files puedes gestionar todos los archivos capturados; por ejemplo, a través de la pestaña Registry las entradas del Registro, y así sucesivamente. Otra opción interesante si vas a utilizar con regularidad diversas aplicaciones portátiles empaquetadas con la herramienta que nos ocupa, la constituye Change icon, que te permitirá asignar distintos iconos a cada uno de tus programas.
Cameyo

Alternativas para la virtualización de aplicaciones

La gran popularidad de la que disfrutan las unidades extraíbles unida a la necesidad de portabilizar programas ha dado como resultado una gran proliferación de herramientas para virtualizar aplicaciones. Probablemente, la más conocida en este ámbito sea VMware ThinApp 4.6 (www.vmware.com/products/thinapp/overview.html). Si bien en la página del desarrollador se ofrece una versión de evaluación, se trata de una aplicación orientada al ámbito comercial, por lo que sus diversas encarnaciones cuestan varios miles de euros y resultan prohibitivas para el uso personal.
Mucho más asequibles resultan las propuestas de Evalaze Application Virtualization(www.evalaze.de/en/home), que en primer lugar nos ofrece una versión gratuita bajo el nombre de Evalaze Free 1.1. Pese a que no permite el acceso a opciones avanzadas, como la personalización de las entradas del Registro, resulta plenamente funcional. Para incrementar sus funcionalidades podemos actualizarnos a Evalaze Private Professional Edition 1.1, una versión para uso personal que puede adquirirse por 69,95 euros. Una vez más, si deseamos emplear la herramienta con fines comerciales deberemos desembolsar los más de 2.000 euros que cuesta Evalaze Comercial Edition 1.1.
Evalaze

Mantén tu PC limpio de entradas innecesarias en el Registro

En la inmensa mayoría de los casos, cuando instalamos aplicaciones en nuestro equipo crean una serie de entradas en el Registro, que no son otra cosa que asociaciones con extensiones de archivo, y realizan una serie de pequeños cambios en él. Si bien el impacto que supone una determinada instalación es casi siempre irrelevante, la constante instalación y desinstalación de programas provocará que este componente del sistema incremente su tamaño y quede cada vez más fragmentado, lo cual, a la larga, puede tener repercusiones negativas en el rendimiento general.
Así pues, cabe tener en cuenta que la utilización de programas portátiles como los que nos ofrece la página de PortableApps y la virtualización de aplicaciones empleando herramientas como Cameyo, tienen una ventaja adicional, además de las relacionadas con la portabilidad. Debido a que para hacer posible la ejecución del software no es preciso llevar a cabo ningún tipo de instalación, usando aplicaciones en este formato conseguiremos que nuestra instalación de Windows permanezca lo más limpia posible.
Registro de Windows
Fuente: Pc Actual


Share This
Blogger
Facebook
Disqus

comments powered by Disqus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe
Labels
Popular Posts

Subscribe Via Email

© Software Gratis y Full All rights reserved | Designed By Seo Blogger Templates